Por: Luis Pernett | Brokerage Services Consultant
Cómo crear y sobre todo sostener Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento o ETAR?
Ante esta interrogante cabe reflexionar cuales son los elementos involucrados y que componen la estructura de estos equipos.
Haciendo una analogía con el mundial de futbol 2018, debemos reflexionar qué características tienen y presentan las 32 selecciones presentes en la Copa.
Primero es necesario enfatizar y reafirma el  compromiso de las Federaciones en cada uno de los países por crear las condiciones necesarias para que cada una de estas selecciones sean merecedoras de escuchar su himno nacional en esta Mundial, además de tener la oportunidad de mostrar sus mejores competencias y talentos a una afición que les demuestra,  en cada partido, sobre todo su apoyo incondicional! teniendo siempre presente,  al igual que ocurre en el ámbito empresarial,  la importancia de reforzar las fortalezas de cada equipo; así como también seguir trabajando en aquellos aspectos considerados áreas de mejora.
Es muy importante fomentar y mantener un excelente clima laboral para que los miembros del equipo se sienten a gusto y sobre todo felices en sus puestos de trabajo o posiciones dentro del campo que cada un@ representa. Esto incide positivamente en la mejora de  la productividad y por ende, en la rentabilidad del equipo, de cuyos beneficios todos son partícipes.

 

¿Cómo garantizamos y desarrollamos verdaderos y auténticos ETAR?. A continuación enumeramos algunos aspectos:
  • Principalmente con la adecuada comunicación, clara y asertiva, compartida y conocida por tod@s.
  • Promover un sentido de pertenencia en la empresa.
  • Fortalecimiento de un clima organizacional caracterizado por el respeto, la confianza y la colaboración entre los miembros de un equipo, cada uno desarrollando sus talentos y fortaleciendo sus valores personales  alineados con los de la organización.
  • Asistencia a los colaboradores ante cualquiera necesidad, inclusive de índole personal y extensiva a familiares.
  • Promover actividades de integración como celebraciones en fechas importantes tales como cumpleaños, celebraciones especiales por logros alcanzados, ya sean a nivel individual como por equipos o departamentos de trabajo.
  • Desarrollo de charlas, talleres y/o seminarios los cuales son ofrecidos a todos los colaboradores sin distingo de ninguna índole, donde se ofrecen diversas herramientas para el mejor desempeño de sus labores.
En resumen, desarrollar espacios sanos y seguros de convivencia y desarrollo personal y profesional es un proceso permanente y prioritario además de  brindar las mejores condiciones a Tod@s los miembros del Equipo.