Por: Mitzy Ordoñez | Coordinator
Quality Management System
Según un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, el 90.3% de los costos operativos de una empresa está asociado al Recurso Humano. De este 90.3%, el 86.3% corresponde a salarios y beneficios, el 2.7% a ausentismo y el 1.3% a presentismo; es decir que, el 4% del costo es salario improductivo.
Ahora bien, ¿habías escuchado sobre el término “presentismo”?.
En el ámbito laboral, el presentismo se puede describir fácilmente como “estar y no estar”. No es más que el tiempo que ocupa un trabajador en otras funciones que no son propias del trabajo o el simple hecho de estar distraído. ¡Es tan perjudicial como el ausentismo!
Gran porcentaje de la clase trabajadora invierte la mayor parte de su tiempo a estar frente a una computadora en un espacio determinado y limitado; por lo que después de un par de horas es posible que invada el aburrimiento, se ocupe el tiempo en otras cosas y las ganas de seguir trabajando disminuyan considerablemente.
Desde hace varios años, las grandes empresas han empezado a invertir en espacios de oficinas que permitan mayor interacción y aumente la motivación en sus colaboradores. Espacios abiertos, con distribuciones y mobiliarios modernos, grandes ventanales, salas de esparcimiento, inclusión de la biofilia y mucha tecnología. Todo esto, en busca de mejorar la productividad, mantener a sus colaboradores involucrados en el negocio y disminuir el presentismo.