EDIFICIOS VERDES Y DE ALTO DESEMPEÑO: LA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

February 25, 2013

Mucho se habla en los últimos años de la responsabilidad social empresarial (RSE), y dentro de ese tema, del ambiente. En este contexto contemporáneo, se busca internalizar de alguna manera lo que tomamos “prestado” de la sociedad y la naturaleza, incorporando las mejores prácticas posibles. Sin embargo, este es apenas un primer paso; hoy, la sustentabilidad está en el corazón de las operaciones de la mayor parte de las empresas, en vista de la alta competitividad en muchos sectores. Y es que el “verdor” o, como se ha dado en llamar últimamente, el alto desempeño, reduce los costos operativos y mejora la productividad, redundando así en beneficios económicos para el sector empresarial, y para los grandes usuarios de facilidades como oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, etc.
En el ámbito de la industria de la construcción, una de las herramientas que ha tenido mayor acogida en nuestro medio es la certificación LEED ®, propiedad del United States Green Buildling Council (USGBC). Se trata de un sistema voluntario a través del cual los nuevos proyectos, o instalaciones con mejoras, aplican un menú de buenas prácticas hasta alcanzar el galardón. El impacto de la construcción y operación de los edificios en los cuales desarrollamos nuestras actividades no debe subestimarse: en ellos se consume más de 24%-50% de la energía del planeta, 40% del agua, y están asociados a 35% de las llamadas emisiones de gases de invernadero. Por tanto, esta certificación trata de estimular al mercado, sin la intervención de leyes u ordenanzas, a elevarse por encima de los cumplimientos mínimos exigidos por las autoridades. ¿Qué se recibe como compensación? Menores costos de agua y de energía, uno de los rubros más importantes y a la vez impredecibles. A su vez, también disminuir los riesgos asociados a algunos desastres naturales de los cuales Panamá es altamente vulnerable, como las inundaciones, al aplicar medidas para proteger los drenajes y controlar la erosión y sedimentación que pueda obstruirlos.

Actualmente, de acuerdo al Green Building Certification Institute (GBCI), entidad autorizada por el USGBC para la certificación de edificios y proyectos, existen 49,957 proyectos alrededor del mundo que han sido registrados para aspirar a la certificación LEED ® , de los cuales 14,931 ya han obtenido su certificación, habiendo completado totalmente su construcción y llenado los requisitos correspondientes. El total de proyectos registrados y certificados bajo LEED ®, representa aproximadamente 44 millones de metros cuadrados de construcción. La diferencia entre la cantidad de proyectos registrados y certificados, muestra el crecimiento de la tendencia de edificios verdes, ya que los proyectos aspirantes duplican en cantidad a los ya certificados. Un 4% de los proyectos se encuentra ubicado en América Latina, con 167 proyectos ya certificados y 1907 registrados en proceso. Se observa aquí que la tendencia de crecimiento, si bien diferida en el tiempo, es mucho mayor, ya que los proyectos aspirantes superan más de diez veces a los ya certificados.

La escala en economía y población de algunos de los países latinoamericanos, como Brasil y México, los coloca a la cabeza de la tendencia de edificios verdes. Sin embargo, Panamá, a pesar de su pequeño tamaño, no se queda atrás, sobre todo en momentos en que ha mostrado fuerte resistencia a los vaivenes de la economía global, posicionándose con el mejor desempeño de la región. Tiene en sus registros a un solo proyecto certificado, la Embajada de los Estados Unidos de América. Sin embargo, el mito de sobrecostos desmesurados y de las dificultades del proceso se hace pedazos cuando la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), da el paso de aspirar a esta certificación para su nueva sede. Así, 36 proyectos aspiran hoy en Panamá a certificarse, con un total de 40 millones de metros cuadrados. Destacan en este registro los proyectos más emblemáticos de oficinas de Panamá, entre estos la mayoría de grandes proyectos de oficinas en Costa del Este, Global Business Terminal de Empresas Bern cercano al Aeropuerto de Tocumen y Nightfalls, en Santa María Business District; de un total de 400,000 m2 de oficinas Clase A en construcción, más de un 25% actualmente aspira a la certificación LEED®. También es relevante la política de desarrollo sostenible de la Ciudad del Saber, que al adoptar LEED ® como su norma oficial, posee proyectos propios (centro comercial y dormitorios) y de sus ocupantes, como SENACYT, CENAMEP, INDICASAT, Metropolitan School y otros, en vías de certificación. Por supuesto en Panamá, el sector bancario, uno de los motores de la economía de servicios de este país, también ha acogido con interés el tema, siendo BLADEX y el Banco General, los primeros en abordar sucursales registradas para LEED ®.

CBRE ha sido reconocido a nivel global por prestigiosas entidades como EPA y Newsweek como líder de la sustentabilidad, enfocándose en apoyar a promotores y usuarios en alcanzar sus metas de un mejor desempeño de las edificaciones. Con más de 100 proyectos certificados LEED ® alrededor del mundo, en Panamá estamos involucrados en más de doce proyectos que buscan la certificación, además de asesorar a otros clientes, que sin embarcarse en un proceso formal de certificación, desean una operación más eficiente, sobre todo en uso de la energía. Nuestro compromiso es llevar de la mano a todos nuestros clientes, al menor costo posible, a implantar soluciones que nos lleven al beneficio de sus empresas en instituciones y del planeta.

Others News