Entrevista a:
Pablo Ruesga
Property & Facility Manager
pruesga@cbre.com.pa

La palabra clave es OPTIMIZACIÓN.

Cuando nos incorporamos a un proyecto nuevo es importante analizar el inmueble, la operación y el presupuesto. Una vez realizado el análisis se identifican los principales elementos que aceptan mejoras tanto en costo como en operación.

En el caso de Mareas Mall, un centro comercial en Río Hato en la entrada a Buenaventura, que comenzamos a administrar en el último tercio de 2018, el plan de optimización contempla ajustes en dos puntos críticos, energía y operación.

Estos son, típicamente, los gastos fijos en los que un ajuste resulta en mayores beneficios económicos, pero hay que hacerlos de una manera racional que no afecte al buen funcionamiento del edificio.

En Mareas Mall identificamos buenas posibilidades en la reducción del consumo eléctrico mediante la readecuación y reprogramación de la iluminación, con un descenso en el consumo esperado de un 20%. Esta es una intervención a corto plazo, que se pagará sola en menos de un año.

Además, aprovechando la ubicación del centro comercial y la disponibilidad de cubiertas con buena orientación se instalará un sistema de generación fotovoltaica que cubra las necesidades energéticas y reduzca el impacto económico anual, al menos otro 15%.

Respecto a la optimización de la operación, se han redefinido ciertos objetivos diarios en los servicios cubiertos con personal propio, como en la jardinería y en las pequeñas tareas de mantenimiento de las instalaciones, que esperamos nos lleven a ahorros de un 10%.

http://cbre.com.pa/estate/mareas-mall-en-rio-hato/