Por: Carlos Solís| Market Analyst

 

Desde el 2016 el Municipio de Panamá ha estado trabajando en el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco negociando una diversidad de perspectivas dentro del corregimiento.
Por ejemplo, entre aquellos que añoran el San Francisco suburbano de antaño vs aquellos que abrazan el San Francisco cosmopolita, denso y urbano de usos mixtos del presente; entre aquellos que están dispuestos a sacarle provecho económico a su propiedad vs aquellos que se resisten a las proposiciones económicas de los desarrolladores inmobiliarios y entre los que se rehusan a dejar el automóvil vs aquellos dispuestos a caminar su barrio. Este debate democrático se extenderá cuando el plan pase al Concejo Municipal, donde indudablemente sufrirá modificaciones que responderán a los esfuerzos de cabildeo de distintos grupos de interés y abonará a la incertidumbre sobre su forma final.
El plan propuesto, desde el punto de vista urbanístico representa un avance, al proponer la simplificación de la normativa a 10 códigos con usos de suelo múltiples, la regulación de las alturas y retiros, la obligatoriedad de ofrecer espacio público y peatonal y la mejora del paisajismo y la movilidad urbana que valorizarán más el sector a largo plazo. Pero, existen aspectos que no quedan claros como la adaptación de la infraestructura y la vialidad a los nuevos usos de suelo propuestos para los próximos 50 años y el ente gestor del plan, que deberán ser clarificados próntamente.
Desde el punto de vista inmobiliario, a corto plazo, los nuevos límites de altura, la cesión del espacio de servidumbre para aceras y la nueva norma de estacionamientos y otras regulaciones, podrían representar pérdidas económicas sensibles tanto para los dueños de terreno como para los desarrolladores inmobiliarios.
Para no perder en este juego, se hace necesario que usted como desarrollador inmobiliario se adapte e innove en sus modelos de negocio jugando exitosamente bajo las nuevas reglas. En CBRE Panamá contamos con un equipo de profesionales conocedor, creativo e innovador
que le ayudará a navegar con seguridad en estas nuevas aguas desde el avalúo del terreno a comprar, la conceptualización de su proyecto y su comercialización y finalmente con la exitosa administración de su propiedad.
Contáctanos y le contaremos como lo lograremos hacerle un ganador en el nuevo San Francisco.